Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  13 de mayo de 2019
Noticias

Prioritario, fortalecer la transparencia para prevenir la corrupción
Toluca, México 13 de mayo de 2019

  • Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, capacitó a servidores públicos del Ayuntamiento de Coyotepec

noticia

La transparencia es una obligación claramente marcada por la ley, por lo que jamás puede entenderse como una concesión de los gobiernos hacia la ciudadanía. En este sentido, la rendición de cuentas funciona como un antídoto contra la corrupción, de tal manera que todas las autoridades debemos trabajar a partir de este esquema, señaló Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El integrante del Pleno de este órgano garante capacitó en Coyotepec a los servidores públicos de esa demarcación. Durante su exposición, puntualizó que la corrupción en México consume grandes cantidades de recursos, que podrían destinarse a fines más apremiantes, como la salud y la educación. Por lo tanto, erradicar este fenómeno debe convertirse en una prioridad para las instituciones y los servidores públicos que las conforman.

En presencia del Presidente Municipal de Coyotepec, Sergio Anguiano Meléndez, el Comisionado Martínez Cruz aseguró que, hoy, en virtud del fortalecimiento de la cultura de la transparencia, las acciones de los funcionarios se someten al escrutinio público; además, en caso de que incurran en cualquier conducta inapropiada, las normas de la materia establecen multas y sanciones que deben ser cubiertas con los ingresos del infractor, no con el erario.

La transparencia llegó para quedarse, agregó, por lo que quienes laboran en los entes gubernamentales tienen la obligación de rendir cuentas permanentemente, a través del correcto cumplimiento del marco normativo y poniendo por delante el interés por conocer la gestión pública.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980