Infoem

Ingresa al Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex)
Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO Ingresa al SARCOEM
Ejerce tus derechos ARCO
Ingresa al Portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex)
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional de transparencia
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica 018008210441
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  29 de abril de 2019
Noticias

Información, esencial para comprender historia, raíces e identidad
Toluca, México 29 de abril de 2019

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en la conmemoración del XXVIII Aniversario del Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl

noticia

Obtener información ofrece numerosas ventajas, entre las cuales resalta profundizar en la historia de nuestros pueblos. Fotografías, videos y otros documentos impresos nos permiten comprender nuestras raíces e identidad, lo que también conduce a examinar el pasado para proyectarnos hacia el futuro, afirmó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El Comisionado, quien también se desempeña como Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), participó en la conmemoración del XXVIII Aniversario del Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl. En su intervención, subrayó que este espacio reúne una gran cantidad y diversidad de testimonios escritos, visuales y sonoros que dan cuenta de la historia municipal, los cuales se encuentran accesibles a todos los que se interesen por conocer el devenir de esta demarcación.

José Guadalupe Luna Hernández señaló que la disponibilidad de estos documentos deja en claro la evolución del derecho de acceso a la información pública en nuestro país. Si bien se incluyó en la Constitución federal desde 1977, los mecanismos para hacerlo valer completamente surgieron apenas hace unos lustros, por lo que ahora es posible consultar datos y documentos gubernamentales de manera sencilla; sobre todo, a través de internet.

Ante los jóvenes estudiantes de secundaria que acudieron a este acto, el integrante del Pleno del Infoem destacó el valor de los documentos históricos e invitó al público a interesarse por el acervo y la enorme riqueza archivística de estas instalaciones, ya que la historia municipal amerita su estudio y comprensión.

REDES SOCIALES
  • Facebook
  • Twitter
  • youTube
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980