Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  14 de Marzo de 2018
Noticias

Acceso a la información pública, útil para vigilar el desempeño gubernamental
Toluca, México 14 de Marzo de 2018

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, señaló que el derecho de acceso a la información pública contribuye a que los medios de comunicación indaguen en las bases que nutren las notas de investigación

noticia

El derecho de acceso a la información pública es una herramienta útil para vigilar la acción gubernamental e incentivar la creciente participación ciudadana, destacó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), durante una capacitación impartida a periodistas sobre las disposiciones previstas en la Ley de Transparencia estatal y la operación del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex).

Considerando que, en la mayoría de los ordenamientos nacionales e internacionales, el derecho de acceso a la información pública se inscribe en el derecho a la libertad de expresión, el Comisionado del Infoem impartió una capacitación a integrantes de los medios locales de comunicación. En ésta, aseguró que el actual régimen jurídico existente en nuestro país identifica todas las obligaciones de transparencia proactiva que corresponden a los sujetos obligados y establece el conjunto de información que debe encontrarse permanentemente a disposición de la ciudadanía.

En este sentido, abundó Luna Hernández, la consulta de la información relativa a las obligaciones de transparencia puede efectuarse a través del Sistema Nacional de Transparencia, que agrupa a centenares de sujetos obligados de toda la nación, o por conducto del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), una plataforma creada por el Infoem específicamente para desplegar la documentación en un entorno digital descriptivo y comprensible.

Adicionalmente, subrayó que el derecho de acceso a la información pública también se hace valer al formular solicitudes mediante el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), dirigidas a los sujetos obligados en cuyo poder se encuentren los documentos por consultar y analizar. Una vez recibidos estos requerimientos, los sujetos obligados deben realizar una búsqueda exhaustiva y razonable de aquéllos, tal cual obren en sus archivos, para entregarlos al particular en la modalidad en la cual éste haya precisado, salvo que su contenido pueda clasificarse como reservado o confidencial.

Finalmente, el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández puntualizó que los archivos representan una fuente de información sustantiva, por lo que el derecho de acceso a la información pública contribuye a que los medios de comunicación indaguen en las bases que nutren las notas de investigación.



REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980