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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  18 de Diciembre de 2017
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Los archivos constituyen la defensa del régimen constitucional
Toluca, México 18 de Diciembre de 2017

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, mencionó que, para tutelar los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, los archivos resultan indispensables e insustituibles

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El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), José Guadalupe Luna Hernández, enfatizó que, en nuestro país, la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos es un punto indispensable para hablar de la rendición de cuentas y de la garantía de los derechos tutelados por este órgano autónomo.

Durante su participación en la Conferencia ALA-ICA México 2017, el Comisionado Luna Hernández puntualizó que, con la finalidad de salvaguardar los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, así como ejercer el control de los actos de los agentes públicos, los archivos resultan indispensables e insustituibles.

En ese sentido, José Guadalupe Luna Hernández indicó que el derecho de acceso a la información pública, de acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos –también llamada Pacto de San José de Costa Rica–, se define como la igualdad de oportunidades de todas las personas para recibir, buscar y compartir información en posesión de las instituciones públicas.

Por otra parte, aseguró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos clarifica la razón por la cual los ciudadanos pretenden acceder a la información, puesto que este derecho permite ejercer el control de las gestiones estatales, de forma tal que las personas puedan cuestionar, indagar y considerar si se da adecuado cumplimiento a las funciones públicas. Asimismo, fomenta la transparencia de las actividades gubernamentales y promueve la responsabilidad de los funcionarios.

El Comisionado Luna Hernández subrayó que "para que las personas puedan potencializar todas estas posibilidades, se requiere que la información exista y se encuentre disponible. Para ello, es necesario que los sujetos obligados cumplan con el deber de mantener sus archivos actualizados y de documentar sus decisiones".

De esta manera, una apropiada gestión documental, que clasifique funcionalmente la información, desde la perspectiva de la archivística; que ordene adecuadamente los contenidos, para favorecer su localización, preservación e integridad; que cuente con los instrumentos de control y consulta archivística que permitan identificar la documentación y valorar sus etapas de vida útil, garantiza el derecho de acceso a la información pública como base esencial de un régimen robusto y saludable de rendición de cuentas, explicó el Comisionado del Infoem.

Finalmente, aseguró que es de suma importancia que los sujetos obligados cumplan con el deber de documentar sus decisiones y preservar dicha documentación en archivos administrativos actualizados y disponibles, con la finalidad de conservar su integridad y reproducir fidedignamente los hechos y las decisiones del poder. De este modo, la sociedad en su conjunto tendrá las herramientas para participar en un proceso de rendición de cuentas real y efectivo.


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