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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  10 de Noviembre de 2017
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José Guadalupe Luna Hernández, nuevo Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT
Toluca, México 10 de Noviembre de 2017

  • El integrante del Pleno del Infoem fue designado para desempeñar este cargo durante el periodo 2017-2018

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José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), fue elegido como Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), tras la celebración de la respectiva jornada electoral, que contó con la participación de Comisionadas y Comisionados de los órganos garantes de todo el país.

Al resultar ganador de la elección, el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández refrendó su compromiso con la gestión documental y enfatizó que los archivos son el pilar esencial del acceso a la información pública, por lo que convocó a todos los órganos garantes a redoblar esfuerzos en la búsqueda de mecanismos de mejora en la elaboración, administración y preservación de los documentos generados por las autoridades, en función de sus atribuciones.

En compañía de los también Comisionados del Infoem, Zulema Martínez Sánchez, Eva Abaid Yapur y Javier Martínez Cruz, quienes acudieron a ejercer su derecho al voto en el Proceso para la Elección y/o Reelección de Coordinaciones 2017 del SNT, Luna Hernández superó en votos a Elsa Bibiana Peralta Hernández, Comisionada del órgano garante de la Ciudad de México (InfoDF) y única contrincante en esta terna.

Tras su toma de protesta como Coordinador, José Guadalupe Luna Hernández designó a Claudia Ávalos Cedillo, Comisionada del órgano garante de San Luis Potosí (Cegaip), como secretaria técnica de esta Comisión, quien agradeció el apoyo a los presentes y reiteró la voluntad para fortalecer el sistema de archivos en el contexto nacional.

De acuerdo con el plan de trabajo presentado por el Comisionado Luna Hernández, en el periodo 2017-2018, la Comisión de Archivos y Gestión Documental destinará sus esfuerzos a promover la adopción de un marco normativo y reglamentario enfocado a fortalecer la gestión documental, como condición para la tutela de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales; la formulación de políticas públicas que permitan mejorar la gestión de los archivos en los sujetos obligados; la socialización de experiencias exitosas; la implementación de buenas prácticas, y la generación de conocimiento en materia de archivos, mediante el diálogo constante con órganos especializados.

Como punto de partida, a decir del Comisionado Luna Hernández, es indispensable concebir a los archivos como factor crucial para el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, puesto que la propia Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública fija la obligación de documentar las decisiones y actividades de los sujetos obligados. Por otro lado, la adecuada gestión documental contribuye a fortalecer el diálogo integral entre el gobierno y la sociedad, lo que deriva en el robustecimiento del actual modelo de rendición de cuentas.


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